Fondo AR-CAREF - Fondo CAREF

Memoria Anual 1988 Memoria Anual de 1987 Fotografía de la inauguración del refugio Alberdi Fotografía de la inauguración del refugio Alberdi Fotografía de la inauguración del refugio Alberdi Fotografía de la inauguración del refugio Alberdi Fotografía de la inauguración del refugio Alberdi Fotografía de la inauguración del refugio Alberdi Fotografía de la inauguración del refugio Alberdi Fotografía de la inauguración del refugio Alberdi
Resultados 1 a 10 de 1383 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR-CAREF

Título

Fondo CAREF

Fecha(s)

  • 1973- (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

420 unidades de guarda en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

(1973-)

Historia administrativa

En octubre de 1973, CAREF inició su trabajo bajo la iniciativa de un grupo de pastores de diferentes iglesias evangélicas quienes salieron en apoyo de las personas que huían de Chile, luego del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende por los militares de ese país.
Los refugiados llegaban a Mendoza, localidad de la frontera con Chile y desde allí se dirigían a Buenos Aires a buscar ayuda. CAREF organizó muy pronto este acompañamiento y durante varios años, ayudó a insertarse a los chilenos que pudieron permanecer en la Argentina y a aquellos que debieron partir de la Argentina hacia otros países.
A los pocos años de iniciado el trabajo, las dictaduras se habían extendido por toda América Latina. En Argentina se vería interrumpida la vida democrática, a partir del golpe cívico militar encabezado por Jorge Rafel Videla en 1976. Este contexto no fue propicio para la residencia de personas refugiadas y tampoco para la vida de las instituciones que se abocaban a su defensa y acompañamiento.
Si bien un número importante de integrantes de esta primera Comisión se vieron forzados a salir de la Argentina, CAREF continuó su trabajo gracias al apoyo y cooperación del ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados) y especialmente del CMI (Consejo Mundial de Iglesias).
Años después, y por la experiencia adquirida en la recepción y acompañamiento de miles de personas, CAREF recibió a argentinos retornados al exilio, también luego a los chilenos que antes de llegar a Chile hicieron una primera escala en la Argentina y acompañó a los uruguayos en su proceso de retorno.
Posteriormente, CAREF amplió sus acciones a la población migrante de los países limítrofes. A mediados de la década del ’90 se sumó una amplia corriente migratoria proveniente del Perú y con la disolución de la URSS, también llegaron a la Argentina migrantes de los países que integraban el bloque. CAREF trabajó con ellos en la asistencia, asesoramiento y enseñanza del idioma.
En medio de este proceso, en el año 1989, a seis años del restablecimiento de la democracia en la Argentina, CAREF inició una nueva etapa de articulación con las instituciones ecuménicas de América del Sur, con la finalidad de abordar las migraciones y los refugiados como un problema mayor, cuyas consecuencias se presentaban de manera distinta en cada uno de los países, Nace así la Red Ecuménica para Refugiados, Migrantes y Desplazados de América Latina.
Las organizaciones que conforman la RED así como la participación del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), y el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) fueron facilitando el tratamiento por parte de nuestras iglesias y de la comunidad en general de la problemática de los inmigrantes y refugiados como un problema de derecho.
En el año 2005 CAREF fue convocada por el Secretariado de Pastoral Social de Colombia a incorporarse al Programa de Salida Temporal de Colombianos coordinado por ésta última institución. De este modo CAREF comienza a recibir familias colombianas víctimas del desplazamiento forzoso producido por el conflicto armado en ese país. Nuestra tarea se centra en la asistencia, acompañamiento y contención psico-social de éstas familias.
Durante estos años, CAREF ha tenido que ampliar sus mandatos y objetivos, interactuar con otros actores y definir acciones, para continuar la tarea de garantizar el acceso a derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo en la Argentina.

Historia archivística

Desde sus inicios, CAREF produjo y recibió distintos tipos de documentos ligados a sus objetivos institucionales: correspondencias varias, informes, actas, estatutos, expedientes, entre otros muchos. Vinculados entre sí, estos documentos dan cuenta del accionar institucional y se constituyen en repositorio de la memoria de la asociación. Desde entonces el fondo estuvo en las diferentes sedes que tuvo la institución, primero en la calle Venezuela 2084 en el barrio de Balvanera y luego en Flores, en la Avenida Juan Bautista Alberdi 2240 y 2236. Una vez que los documentos no tenían más valor primario, es decir que estaban cumplidos los trámites administrativos para los cuales fueron generados, se ubicaban en dos de cuartos destinados a guardar las cajas las cuales contaban con una identificación general de los documentos que contenían. En 1977 las oficinas de CAREF, en ese momento ubicadas en la calle Venezuela, fueron allanadas junto a las de otras organizaciones con las cuales se compartía el edificio (Comisión Católica Argentina de Inmigración -CCAI- Y Comisión Coordinadora de Acción Social -CCAS-). Tras los hechos, ocurridos el 14 de marzo, se constató el robo de tres carpetas de correspondencia e informes una de las cuales tenía carácter confidencial, junto a otros elementos tales como conmutadores eléctricos, máquina de escribir y calculadora eléctrica.
Desde 1973 hasta el retorno a la democracia, los documentos se acumularon de forma poco sistemática dadas la urgencia del trabajo y la peligrosidad de la información que asentaba. Con el proceso de redemocratización, que sin dudas marcó cambios en el ritmo institucional, se hizo presente la necesidad de revisitar la propia historia institucional. Es así que en 1986 se creó el área de Prensa y Difusión para (entre otros objetivos) “hacer accesible y viable el material acumulado por CAREF a través de los años; sistematizar las experiencias de CAREF a partir de 1973 y preparar el material para difusión a los distintos ámbitos y de acuerdo a las necesidades”. Comenzó entonces la primera organización de los documentos ya existentes, lo que permitiría su uso como fuente para escribir sobre la historia institucional, las prácticas de asistencia a exiliados/as y la problemática del asilo en Argentina. No hay registros de cómo se organizó la documentación pero una de las actividades preponderantes parece haber sido la ubicación de los expedientes en categorías según el tipo de atención que habían recibido las personas que pasaron por CAREF.
En la década de los 2000 algunas cajas del fondo fueron agrupadas temáticamente siguiendo una lógica de la disciplina bibliotecológica, especialmente los boletines y diversas publicaciones que CAREF recibía así como también los documentos de congresos, seminarios y otras instancias en las que la institución participaba teniendo, a través de ellas, una incidencia pública en distintos espacios. Alrededor de 2011, una investigadora que utilizó el fondo de para sus trabajos académicos, realizó un inventario que, parcialmente, da cuenta de esta organización.
En 2015 CAREF firmó un convenio de cooperación con el Archivo Nacional de la Memoria (ANM). A partir del convenio (enmarcado en un amplio proyecto de alcance nacional para la recuperación y puesta en valor de documentos sensibles referidos a la vulneración de derechos por parte del Estado), en 2016 se iniciaron en la sede de CAREF las tareas de conservación, organización, sistematización y puesta en valor de la serie “Expedientes”, que comprendía los expedientes de personas asistidas entre 1973 y 1983, de interés común para ambas instituciones. En materia de conservación preventiva, el equipo del ANM, que colaboró en CAREF durante 2016 y 2017, reemplazó las cajas originales por otras de polipropileno más adecuadas para la preservación de los documentos, realizó tareas de limpieza general, cambió folios plásticos y carpetas de cartulina deterioradas, que fueron reemplazadas por otras confeccionadas con papel libre de ácido, y quitó los materiales que dañan al papel (agarres de metal y cintas adhesivas). Además se identificaron las cajas que presentaban hongos. En lo que refiere al tratamiento archivístico, los expedientes se clasificaron de acuerdo a las categorías ya existentes, se ordenaron por el tipo de atención, luego por año y dentro de cada año alfabéticamente de acuerdo al apellido de quien consultó. Para facilitar la recuperación de la información, los y las trabajadoras del ANM elaboraron un inventario con datos básicos de cada uno de los más de tres mil casos atendidos entre 1973 y 1983, detallando cuestiones tales como nombre y apellido de las personas y de sus grupos familiares, nacionalidad, fecha de nacimiento, fecha de arribo a Argentina, país de exilio, entre otros, dejando asentado también los casos en que había menciones relativas a la seguridad, detenciones o desapariciones. En 2018, como consecuencia de la evaluación realizada por el equipo de especialistas del ANM, de presencia de bioterioro en numerosas cajas del fondo, la totalidad de los expedientes entre 1973 y 1989 fueron enviados a la planta de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEA) para ser irradiado con rayos gamma. A su vuelta al archivo cada expediente fue limpiado de forma mecánica para retirar restos de hongos.
Desde entonces el archivo de CAREF comenzó a trabajar desde una perspectiva archivística comprendiendo su triple función social: constituirse como repositorio de la memoria institucional, servir como fuente para la historia y como garantía de derechos individuales y colectivos. Como consecuencia, apunta a un público diverso: la propia institución; investigadores, investigadoras y centros académicos; personas en búsqueda de su historia (para quienes el acceso a su expediente es un aporte en pos de la reparación por violaciones de sus derechos fundamentales); y los órganos de la Justicia.
Actualmente el fondo se encuentra clasificado y ordenado parcialmente y está siendo descripto según la normativa internacional ISAD(G), se realizan tareas de conservación preventiva y algunas restauraciones de documentos deteriorados, se está digitalizando y poniendo a la consulta online en la medida de las posibilidades en Access to Memory (AtoM).

Origen del ingreso o transferencia

Producción institucional.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Reúne documentos producidos por CAREF desde 1973 en el marco de sus acciones de atención a refugiados, exiliados y migrantes. Desde sus inicios CAREF llevó adelante la atención directa de las personas de modo que cuenta con un importante acervo de expedientes creados por el Área de Servicio Social. Además se agrupan todos los proyectos, informes, memorias institucionales, correspondencia institucional y fotografías de las distintas áreas que forman parte de CAREF. Todos estos documentos corresponden a la Dirección Ejecutiva.
Por otro lado, también se incluyen las actas, listas de participantes y fotos de los organismos ecuménicos que dirigen la institución: la Asamblea, que se celebra anualmente, y de la Junta Directiva, organismo conformado por representantes de las Iglesias miembro y mandatado por la Asamblea para acompañar el trabajo de CAREF.
Se consideran documentos históricos aquellos que han cumplido 30 años de su producción y que, tras haber pasado por el proceso de evaluación, se encuentran en guarda permanente.

Valorización, destrucción y programación

Se descartaron fotocopias de documentos de los cuales se contaba con los originales.

Acumulaciones

Fondo abierto

Sistema de arreglo

Se encuentra clasificado en tres subfondos:

  1. Dirección Ejecutiva
  2. Junta Directiva
  3. Asamblea General

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Acceso parcial según Protocolo de Acceso y Uso.

Condiciones

Reproducción digital, sujeta a disponibilidad institucional.

Idioma del material

  • alemán
  • español
  • francés
  • inglés

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Principalmente los documentos están en idioma español, aunque hay otros en inglés , francés y alemán y otro desconocido (probablemente indochino).

Características físicas y requisitos técnicos

Parte del fondo se encuentra en etapa de tratamiento archivístico, conservación preventiva y digitalización de manera que no puede ser consultado.

Instrumentos de descripción

Inventarios

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

PDM COMPLETAR

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Creación: mayo 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

APN

Área de Ingreso